Nuestro Blog

Lo que necesitas saber del convenio regulador de separación o divorcio






El convenio regulador es el documento donde se recoge la voluntad de separarse judicialmente o divorciarse y además nos dice cuáles son las medidas que van a regular los efectos derivados de la separación o divorcio.





El convenio regulador también se usa para el caso de aquellas familias donde la pareja no está casada pero tienen hijos menores en común y deciden finalizar su relación sentimental. En estos casos también es necesario un convenio regulador que regule las medidas de los efectos derivados del fin de la vida en pareja.





¿Qué contenido tiene un convenio regulador?





El convenio regulador debe contener:





  • Quién va a quedar a cargo de los hijos que están bajo la patria potestad de sus progenitores
  • La guarda y custodia de los menores así como el régimen de visitas
  • Si se considera necesario también debe incluir el régimen de visitas respecto de los abuelos
  • La atribución del uso de la vivienda familiar y el uso del ajuar familiar
  • La contribución de las cargas del matrimonio
  • La pensión de alimentos
  • La pensión compensatoria
  • La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio




¿Cómo se hace el convenio regulador?





Se puede hacer de mutuo acuerdo, es decir, cuando la pareja logra un acuerdo la abogada/o redacta el convenio regulador con los acuerdos a los que ha llegado la pareja. Y después se presenta al juzgado para su aprobación judicial.





Cuando la pareja no tiene hijos menores ni personas dependientes a su cargo es posible firmar ante notaria/o el Convenio Regulador. Lo que supone un ahorro de tiempo importante.





En el caso de que los cónyuges no sean capaces de ponerse de acuerdo, es necesario que la abogada/o ponga demanda para que el Juez sea quien determine en una sentencia las medidas que van a regir la vida de la familia.





¿Los hijos deben estar de acuerdo con el contenido del convenio regulador?





Sólo cuando los hijos son mayores de edad y el convenio recoge algún acuerdo que les afecte, entonces también deben prestar su consentimiento.





¿Se puede firmar el convenio regulador en la notaría?





Cuando el matrimonio no hijos menores de edad ni otras personas a su cargo puede firmar el convenio regulador de divorcio en la notaría, tal como explicamos aqu´i





¿El convenio regulador es de obligado cumplimiento?





Si, es de obligado cumplimiento. Una vez que el convenio regulador ha sido firmado por las partes y aprobado judicialmente o firmado en la notaría es obligatorio cumplir lo que dice el convenio.





En caso de no cumplir lo que dice el convenio se puede pedir a al juez interponiendo una demanda de ejecución que obligue a cumplir lo que dice el convenio.





¿Se puede modificar el convenio regulador?





Si. El convenio regulador se puede modificar.





En el caso de que haya una modificación sustancial de las circunstancias con respecto al momento en que se firmó el convenio regulador, es posible modificar su contenido de mutuo acuerdo o de forma contenciosa para que sea el juez quien decida sobre la modificación del convenio regulador.





En Ema Abogados te informamos de tus derecho y obligaciones y te ayudamos a tomar decisiones informadas y conscientes para gestionar tu separación o divorcio.










Tips divorcio exprés ante notario

Es posible acortar los tiempos de un divorcio si se hace ante Notario, estarás divorciado desde el mismo momento en el que firmas la escritura de divorcio...